Dichos y refranes populares de Cabra del Santo Cristo

Ya hablamos en una entrada dedicada al paisaje de Cabra en la literatura de la tradición oral como esa manifestación surgida del pueblo llano que constituye una importante fuente para ahondar en el conocimiento de nuestro patrimonio, no en vano, sus distintas manifestaciones (cancionero, cuentos, leyendas…) tienen el propósito de difundir conocimientos y experiencias a las nuevas generaciones. Entre esas manifestaciones destacan los dichos y refranes populares como una parte muy importante de ese patrimonio inmaterial que debemos preservar, así que valga esta entrada como humilde contribución.

Antes de nada hemos de agradecer su importante contribución a Julio Cerdá, Manuel Garrido, Octavio López y Rafael Rubio, quienes han ayudado a hacer esta recopilación que iniciamos en el ciclo festivo de la Navidad con un «aguilando» que a menudo también se recita:

ya vienen los Reyes…
por el Moralejo…
comiendo morcilla… cagando conejo..
.

Continuando con el ciclo festivo, San Antón y San Sebastián quedan recogidos en los siguientes refranes:

Hasta San Antón…
pascuas son.
..


El 20 de enero, San Sebastián el primero…
detente varón, que primero es San Antón.

Una adivinanza muy habitual durante el invierno describía el fuego como sigue:

Largo, larguero, Martín Caballero, las patas coloradas y el vestido negro

Ese calendario festivo está marcado en nuestro pueblo por las fiestas dedicadas al Cristo de Burgos (o de Cabrilla como en este caso), nuestro patrón al que tan recurrentemente invocamos:

Santo cristo de Cabrilla,
adónde está la tortilla…
mi madre la ha puesto en el vasar,
donde yo no la pueda alcanzar.

Que la gastronomía está condicionada por los oficios queda patente en el refrán:

Las migas del mulero… con dos vueltas, al tragaero

Y las migas del pastor… cuantas más vueltas, mejor

Aunque no sean autóctonos, si se trata de dichos muy populares en nuestro pueblo los archiconocidos:

Domingo de ramos…
quien no estrena traje…
se le cortan las manos

O este otro donde lo políticamente correcto brilla por su ausencia:

Hoy es domingo y se casa Galindo…
con una gitana…
que tiene las tetas como una campana..

Aunque puestos a buscar refranes denigrantes seleccionamos estos dos. El primero contiene además una palabra muy habitual en nuestro pueblo, aunque cada vez más en desuso (escolimado=escrupuloso):

No hay marrana…
que no sea escolimá…


Pablo se casó en Segovia y era tonto, mudo, y cojo…
Imagínate cómo sería la novia cuando engañaron a Pablo.

Continuando con los dichos que se mofan de alguna característica física, o que quieren destacar de manera despectiva algún defecto, seleccionamos:

Está más seco que el zorro de las Ramblas…
que no tenía más que huevos y quijás…


Es más tonto que caer patrás…


Ves menos que un gato de yeso…


Eres más flojo que un muelle de guita…


Tienes más hambre que los pavos del tío Manolico…
que picaban los raíles pensando que eran lombrices.

La geografía y la meteorología se patentizan en este popular dicho:

Cuando el cerro del Chantre tiene montera…
llueve… quiera Dios o no quiera…

Aunque también se recurre en nuestros dichos populares a nuestra obra pública más importante cuando de manera jocosa, ocasionales «adiestradores» pretendían demostrar que los perros «intuían» sus intenciones:

Por el puente de «Royo Salao» viene un piquete de tropa…
…el perro que no esconde el hocico…
tararítararí…, se le corta.

O a una de nuestras principales actividades económicas, los hornos de vidrio. Si bien, en este caso podría haber un doble sentido caso de que no fueran buenas las relaciones entre las más de diez familias que allí vivieron dedicadas a la fabricación del vidrio:

en el cortijo de la Umbría está la luna…
en el de San Pablo, el sol…
y en el cortijo del Chantre está el infierno mayor
.

Mientras que la geografía del entorno más cercano queda descrita en este otro:

Solera está en la umbría,
la Moralea en la solana…
Cabrilla en lo alto de la sierra,
y Jódar en tierra llana.

Lleno de ironía está el siguiente dicho popular referido a la vecina localidad de Solera, que como hemos visto en el refrán anterior se sitúa «en la umbría»:

Salió el sol y dio en Solera…

La rivalidad con los pueblos vecinos es más que notoria en dichos como los que en Huelma, o Bélmez se recitaban cuando se aseguraba que..

…en Cabrilla… ni el chocolate es bueno…

en clara alusión a las dos fábricas de chocolate que aquí hubo hasta bien entrado el siglo XX. O la visión, un tanto sesgada que en estos pueblos se tenía de los cabrileños cuando se aseguraba que…

… de Cabrilla… y con corbata… tararata…

claro, que aquí no éramos menos crueles cuando decíamos que…

de Huelma, ni macho ni hembra…
…ni aire que de allí nos venga…

y es que la histórica rivalidad fue común con los pueblos que limitan al oeste de nuestro término, seguramente porque se trata de un territorio más rico y productivo que, por ejemplo el que limita al norte (Jódar), donde los aprovechamientos forestales y ganaderos se compartieron a menudo gracias a las históricas buenas relaciones entre ambos concejos.

También hubo litigios con otras localidades, como Guadix, a cuenta del amojonamiento municipal en el entorno del cortijo de los Ciruelos, muy próximo a Alicún de Ortega, de donde se decía:

Las mujeres de Alicún tienen el culo partío…
…de comer papas peorras…
y beber agua del río…

Para terminar, traemos uno donde el imaginario colectivo idealizaba con las brujas, caso de este dicho popular en Huelma donde parece que era habitual verlas volar sobre sus escobas por el paraje de las Llanas:

Anda, arandilla…
venticuatro de Huelma y tres de Cabrilla…
y la que lleva el pandero, de la Alamedilla…

Finalmente nos hacemos eco de tres refranes recopilados y publicados por Gaspar Sánchez Salas en su obra «TERCERA INCURSIÓN DICTADOLÓGICO-TÓPICA EN LA PROVINCIA DE JAÉN: NUEVOS CANTARES POPULARES»:

En Cabra, la pobreza;
en Cazorla, la riqueza;
y en Santiago la sutileza.


Este dictado tópico alude a estas tres poblaciones
giennenses: Cabra del Santo Cristo, Cazorla y
Santiago de la Espada.

Hombre cambilense,
amigo arbunielense
y cabra egabrense
los tiro por el puente.


Se dice que ninguna de las tres cosas aludidas
correspondientes a esas entidades de población
son aconsejables. De todos es conocido que nuestro gentilicio es «cabrileño» y no «egrabrense», aunque hubo un tiempo en el que se utilizó este gentilicio. Además, no hay duda de que este refrán está referido a nuestro pueblo porque las otras dos localidades también son de un entorno geográfico cercano.

Cabra de Cabra,
buey que no labra,
y caballo de andadura
poco duran.


Dicen que a pesar de llamarse el pueblo Cabra,
las cabras que hay no son del todo buenas lecheras,
y al no dar leche las sacrifican y por eso no duran
vivas, lo mismo que el buey que no labra y el
caballo de andadura.

Somos conscientes de que son muchos más los refranes populares, de ahí que habilitamos los comentarios con el objetivo de que sean nuestros lectores quienes en adelante enriquezcan esta entrada.

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