Encina milenaria

Tronco de la encina Milenaria. Fuente: Salvador Guidú Gutiérrez.

Tronco de la encina Milenaria. Fuente: Salvador Guidú Gutiérrez.

La zona conocida como los Llanos de la Estación, o de Hidalgo, es hoy un paisaje muy antropizado donde predominan los cultivos alternos de olivar y cereal, aunque es fácil advertir considerables ejemplares de encina, así como numerosas chaparras en las lindes que demarcan las fincas agrícolas. Podemos deducir que este era el paisaje dominante hace algunos siglos, cuando después de la Reconquista arribaron a esta villa los primeros pobladores atraídos por la riqueza de esta dehesa y las posibilidades que ofrecía, no sólo para sus ganados, sino también para convertirla en “tierras de pan llevar”. Hasta el siglo XIX aún eran numerosos los pies de encina, pero fue durante éste y sobre todo durante los primeros años del pasado siglo XX cuando se vieron reducidos considerablemente, en unos casos para dedicar las tierras a cereal, viña u olivar y en otros para la obtención de carbón vegetal. No obstante aún podemos ver algunas manchas de vegetación autóctona en las inmediaciones de Cabeza Montosa y del cerro de los Peones.

Encina Milenaria. Fuente: Ramón Rivera Juárez.

Encina Milenaria. Fuente: Ramón Rivera Juárez.

Esa feroz lucha del hombre contra la dehesa ha permitido que se mantengan algunos ejemplares de encina para que su sombra cobijara a los segadores y a los rebaños que aprovechaban los rastrojos, o para acopio de las piedras que se sacaban del barbecho. Lo cierto es que en casos como éste, ante la falta de competencia, es posible que los escasos ejemplares de encina hayan crecido con mayor vigor.

Su tronco tiene un porte considerable para tratarse de una encina y su copa es la más ancha de toda la provincia con unos 30 metros de diámetro y 300 de perímetro.  Esta encina forma parte del catálogo de árboles singulares de España y se encuentra a la espera de ser declarada como Bien de Interés Natural, no en vano es de los pocos árboles milenarios que quedan en la península.

Encina Milenaria. Fuente: Salvador Guidú Gutiérrez

Encina Milenaria. Fuente: Salvador Guidú Gutiérrez

Está situada muy cerca de la estación de ferrocarril de Cabra del Santo Cristo, junto al cortijo de “La Viña”.  Podemos acceder hasta la encina milenaria a través de un camino asfaltado, en buen estado, que parte desde el paso a nivel que hay en la Estación. Sólo tenemos que seguir la dirección de la señalización y a escasos 2 km no tendremos dudas cuando la veamos a la izquierda de la carretera, mientras que a la derecha nos servirá de referencia el mencionado cortijo de la Viña.

descarga el track

descarga el track

Desde Cabra también podemos ir a pie por el carril que discurre por la Quinta, Alamedilla y Gamelloncillo, para lo que caminaremos por espacio de unos 6 km (sólo ida). Resulta recomendable finalizar nuestra ruta en la estación de Cabra y quedar en su cantina para tomar un refrigerio con unas buenas viandas para recuperarnos del esfuerzo, o bien, si queremos seguir conociendo esta antigua dehesa, continuar el track y volver por Hidalgo y el Molino Barranco, pero entonces alargaremos nuestra ruta hasta cerca de los 18 km y habremos caminado por asfalto durante una considerable parte del camino.

Cortijo de la Viña y encina milenaria (al fondo, Sierra Nevada). Fuente: Ramón Rivera

Cortijo de la Viña y encina milenaria (al fondo, Sierra Nevada). Fuente: Ramón Rivera

 

  • Precioso vídeo y maravilloso relato con nuestra encina milenaria como protagonista:

holm oak (encina) from Jorge Cosmen on Vimeo.

 

  • Un reportaje televisivo sobre la encina milenaria:

 

  • Como llegar en coche a la encina milenaria:
Esta entrada fue publicada en BLOG, Lugares patrimoniales, NATURALEZA, RUTAS y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s