TRADICIÓN

Interesante patrimonio inmaterial…

Procesión del Cristo de BurgosEn el calendario festivo de Cabra del Santo Cristo predominan las efemérides relacionadas con el Cristo de Burgos. La primera es el 19 de enero, día de San Sebastián, cuando se conmemora la llegada del lienzo a la localidad acaecida en 1637. El 14 de septiembre, día de la Exaltación de la Cruz o “Fiesta catorce” como aquí se la conoce, se conmemora la firma de la escritura por la que tan valiosa imagen queda en la parroquia “por siempre jamás…”. Las fiestas patronales en honor al Cristo de Burgos tienen lugar entre los días 14 al 18 de agosto. Es precisamente durante estos días cuando el popular Pinchalasuvas protagoniza el desfile inaugural. Este popular personaje acudía junto a los cofrades de Guadix, por lo que se le relaciona con el Cascamorras accitano.

El Pinchalasuvas

El Pinchalasuvas

Otras fechas del calendario festivo permanecen muy arraigadas, como la Semana Santa, San Antón, la romería de la Inmaculada, o la original tradición de la bendición de los roscos que los niños del pueblo ofrecen el día de la Candelaria

Pero la tradición también se ha manifiestado en Cabra del Santo Cristo en otras formas, algunas ya desaparecidas. Los pliegos de cordel tienen un exponente cercano en el “romance de la nube”, mientras que el rico cancionero popular, en buena medida se mantiene presente en nuestro patrimonio inmaterial gracias a los desvelos de quienes se empeñan en que permanezca, aunque sea escribiéndolo en forma de artículo.

La "Bandera de Cabrilla" de la hermana localidad de Jimena

La “Bandera de Cabrilla” de la hermana localidad de Jimena