LA POBLACIÓN

En los confines de Mágina, mirando a Cazorla…

Mirada a la inversa... una vista de Sierra Mágina desde la Sierra de Cazorla

Mirada a la inversa… una vista de Sierra Mágina desde la Sierra de Cazorla

Cabra del Santo Cristo está ubicada en la zona suroriental de la provincia de Jaén, entre la Subbética y la depresión de Guadix-Baza, en el sureste del Parque Natural de Sierra Mágina, frente a las Sierras de Cazorla y el Pozo, hasta donde se puede llegar a través de pistas forestales salvando el Guadiana Menor. Está por tanto en los límites de la comarca de Sierra Mágina con la comarca de la Sierra de Cazorla (t.m. de Quesada) y la provincia de Granada (Montes Orientales) y limita con los municipios de Jódar, Ubeda, Larva, Quesada, Alicún de Ortega, Alamedilla y Huelma. Su altitud es de 943 metros sobre el nivel del mar. 

Cuenta con una población de 1937 habitantes (datos de 2015) y la principal actividad económica es la agricultura, aunque la manufactura de hilados de fibra vegetal aún mantiene una significativa presencia. El olivar ha ganado la partida durante los últimos años al cereal, ocupando la mayor parte de las tierras cultivables. La ganadería ha perdido mucha presencia, destacando algunas explotaciones de ganado ovino y porcino, mientras que el caprino ha quedado muy mermado. Destacable es el sector servicios donde algunos establecimientos atraen a un considerable turismo gastronómico de fin de semana.

  • Dista 52 km de Úbeda, 77 de Jaén y 90 de Granada. La carretera de acceso es la local JA4200 (antigua JV3212), que parte desde la autonómica A-401 (La Carolina-Guadix), de la que dista 14 km (el cruce está situado entre Jódar y Bélmez de la Moraleda).
  • La estación de ferrocarril de Cabra del Santo Cristo se encuentra a unos 10 km de la localidad y tienen parada trenes diarios con destino a Almería y Madrid (con enlace a Barcelona). Más información en www.renfe.com

Mágina desde la sierra de Quesada. A la izquierda, Cabra, a los pies de Sierra Cruzada