La Misericordia

Portada de la que fuera capilla del Hospital de la Misericordia. Fuente: propia.

Portada de la que fuera capilla del Hospital de la Misericordia. Fuente: propia.

El hospital de la Misericordia era una de las fundaciones que la madre Marta de Jesús dejó en Cabra. Se trataba de un hospital de viajeros que estuvo cumpliendo su cometido hasta las desamortizaciones del XIX.

La antigua capilla del hospital de la Misericordia, hasta comienzos de los años setenta de la pasada centuria, tanto interna como externamente, seguía conservando su estructura de pequeña iglesia. Hacia 1973 su interior sería desmantelado para hacer dos plantas, mientras al exterior se abrían ventanas de iluminación, rompiéndose con ello su primitiva fisonomía. De nuevo, ahora hacia 1990, se intervino en ella para convertirla en biblioteca pública, siendo en este momento cuando el Ayuntamiento restauró y dignificó la portada, fiel reflejo de un sencillo barroco.

En esencia, viene conformada por un amplio vano adintelado, enmarcado por unas amplias pilastras colgadas y unidas por un conjunto de molduras a modo de alfiz. en su eje, un tondo, donde figuraba en relieve la Inmaculada Concepción, que fue borrada en 1936, y encima, coronando el conjunto, el escudo del obispo de Jaén e inquisidor general, D. Agustín Rubín de Ceballos (1780-1793), sin duda lo mejor de todo el conjunto.

Texto de Lázaro Gila Medina