PATRIMONIO

el siglo del barroco…

Iglesia de Nuestra Sra. de la Expectación

Iglesia de Nuestra Sra. de la Expectación

El XVII es el siglo del Barroco y cuando más se enriquece el patrimonio monumental cabrileño, de ahí el subtítulo elegido para este apartado. Dos Bienes de Interés Cultural tiene Cabra del Santo Cristo, el castillo, de época Almohade está hoy muy arruinado y apenas mantiene el arranque de dos de sus torreones, mientras que la parroquia-santuario fue iniciada en el XVI y muy enriquecida a lo largo de los siglos XVII y XVIII. Pero otros edificios resultan muy interesantes, como la Casa Grande (s XVII) de estilo barroco-mudéjar, o el historicista palacete de los Olmedo (s XX). Otras construcciones más modestas como la ermita del Sudor (s XVII) y la Misericordia (s XVII) testimonian bellos capítulos de nuestra historia.

lacruz

La cruz de Serón y el palacete de los Olmedo

Pero resulta obligado destacar en esta introducción el interesante urbanismo renacentista, con sus rectas calles en damero, entre las que destacan La Palma y Real, dos vías que atesoran un interesante muestrario de arquitectura historicista y que articulan el callejero. Utilizando términos del urbanismo clásico serían del “Cardo Máximo” y el “Decumano Máximo”, de cuyo cruce surge este particular “Foro” que conforma la plaza de la Constitución y la anexa plaza de Serón, donde destaca uno de los elementos más señeros del urbanismo calbrileño, la cruz de Serón.

La obra de Cerdá y Rico, fuente inagotable para el estudio de diversos temas, nos revela el inicio del proceso por el que se fue transformando la edilicia de las calles más céntricas, precisamente, a partir de que el fotógrafo finaliza su casa en 1900. Ese nuevo estilo inspirado en tiempos pretéritos (historicista) se impone entre las preferencias de aquella pequeña burguesía, de tal forma que durante la primera mitad del siglo XX se transforma significativamente el aspecto de estas calles del centro urbano, destacando la casa de los Olmedo.

Uno de los máximos exponentes de la obra civil en España lo tenemos en nuestro término municipal, se trata del viaducto ferroviario del Salado y en cuanto a edificios y lugares patrimoniales se ha visto enriquecido nuestro patrimonio con el estudio del artista Rafael Rubio Santoyo y sus jardines.

Evolución en la edilicia cabrileña a partir de 1900