Subida al cerro Aprisco (Sierra Cruzada)

La Sierra Cruzada forma parte de las elevaciones que prolongan Mágina por la margen derecha del Jandulilla. Esta cuerda de apenas cuatro kilómetros tiene su principal elevación en el cerro del Buitre, que con sus airosos 1433 metros sobre el nivel del mar emerge sobre el resto. Pero en el otro extremo de la cuerda hay otro accidente que resulta igualmente atractivo para el montañero. Se trata del cerro Aprisco, un monte más modesto aunque de áspero relieve en su cara Oeste que con sus 1356 metros sobre el nivel del mar destaca en esta zona más al Sur de la Sierra Cruzada. Situado sobre el cortijo del Jaral, queda muy cercano también de los de Béjar y Cújar, esas cortijadas de sugerente topónimo que son la antesala de los Llanos que confinan Mágina por esta parte con la provincia de Granada.

El pasado 19 de agosto, dentro de las rutas de senderismo organizadas por el Ayuntamiento de Cabra del Santo Cristo y con la inestimable colaboración de Salvador Gudú Gutiérrez se programó ésta ascensión al cerro Aprisco. Vaya por delante nuestro aplauso a esta iniciativa que permite conocer e interpretar el entorno más cercano a cabrileños y visitantes de la mano de una de las personas que mejor lo conoce. Así que las siete de la mañana fue la hora fijada para la salida de esta ruta circular, que con una longitud total cercana a los 14 kilómetros y con más de 600 metros de desnivel, puso a prueba a los 25 participantes que se aventuraron.

Pronto llegamos al inicio de la vereda que parte junto a la ermita de San Cristóbal y que asciende muy vertical por esta ladera de la Sierra Cruzada hasta alcanzar la cota 1150, cuando se suaviza la pendiente. Es el lugar idóneo para tomar un respiro y disfrutar de las primeras luces del día alumbrando la panorámica que se abre hacia el valle del Guadalquivir, con Cabra a nuestros pies. Luego, el sendero se adentra entre bosquetes de pino y chaparros en un tramo más suave, aunque en continua ascensión. El omnipresente esparto con su espigada flor de agosto a menudo borra la vereda, aunque los mojones de piedra siempre nos sacarán de dudas. Pronto, a nuestra izquierda saldrá la vereda que se dirige a la Sima, pero nosotros continuamos en dirección al cerro del Buitre hasta que llegamos a la vieja pista que discurre por el cordel de Guadarhortuna, una de las vías pecuarias que surcan nuestro término municipal. Tomamos la pista en dirección Sur, es decir, a nuestra izquierda y caminamos por espacio de unos tres kilómetros a lo largo de un agradable camino desde el que ya se nos va abriendo la vista hacia la cara Sur del macizo de Mágina. Llegados a ese punto tomamos una vieja vereda que sale a nuestra derecha para pronto saltar una valla y comenzar la ascensión al Aprisco. Una subida cómoda aunque pina que haremos en menos de media hora.

Desde arriba tendremos una inmejorable vista con Mágina en primer plano, al otro lado del Jandulilla con “la Moralea en la solana“. Pero a poco que levantemos la mirada al horizonte veremos la Pandera y Alta Coloma, los Montes Occidentales de Granada con Parapanda, su cumbre. A lo lejos se dibuja la silueta de las sierras de Alhama, Tejeda y Almijara con la inconfundible y aguda cumbre del Lucero, mientras que más próxima queda Sierra Harana, justo delante de la imponente Sierra Nevada. Cerros como el Mencal de Pedro Martinez y el Jabalcón de Zújar son como islas de este archipiélago disperso por la alta Andalucía. La Sierra de Baza y de los Filabres se prolongan hacia el Este, donde se dibuja en la lejanía la almeriense Sierra de María. Mucho más cercana, la sierra del Pozo es el comienzo de esa impresionante cordillera que se prolonga por el Este de la provincia de Jaén a lo largo de uno de los espacios naturales más extensos de España.

A poco que estemos atentos descubriremos cerámica esparcida por toda esta cima, por lo que cabe suponer que esta formara parte de las atalayas que coronaron estos montes durante los tiempos en los que estas tierras eran frontera entre castellanos y nazaríes. Si Solera es un topónimo de origen árabe que hace referencia a su situación geográfica (Sur, en contraposición a Polera, que sería Norte), estamos al Sur del Sur, pues nuestra situación es más meridional que el castillo que divisamos, que no es otro que el de esta bella localidad vecina. Después de tal espectáculo hacemos la foto de grupo en la cumbre antes de volver sobre nuestros pasos hasta la valla que saltamos, pues la vuelta la haremos por otro lugar, así que seguiremos conociendo esta Sierra Cruzada, tan cercana y tan desconocida. Un espacio que fue el primer escenario de las andanzas del prestigioso botánico Josep Cuatrecases i Arumi cuando herborizó Sierra Mágina durante la década de los veinte del pasado siglo.

Bajamos y bordeamos el Aprisco por su cara Norte atravesando el barranco del Abad, justo en su cabecera, que es el punto en el que geográficamente nace el Arroyo Salado. En el lecho de este barranco tomamos un cortafuegos que gira bruscamente a la derecha hasta enlazar con un carril que se dirige al cortijo de Los Barrancos, pero justo antes de llegar giramos de nuevo bruscamente a nuestra derecha para tomar otro cortafuegos que nos dejará en un collado. Desde aquí iremos campo a través en dirección Este hasta alcanzar de nuevo el cordel de Guadahortiuna. Desde aquí volvemos sobre nuestros pasos hasta la vereda que, pasando por las inmediaciones de la Sima se descuelga vertiginosamente hasta llegar a Cabra, en cuyo Nacimiento repondremos fuerzas tras más de cinco horas. Una caminata que a muchos les puede saber a poco, de ahí que pueda alargarse con la ascensión a la mítica cumbre del Buitre, para lo que sólo habría que desviarse apenas tres kilómetros desde las inmediaciones del cortijo de Los Barrancos.

360º desde la cima del Aprisco (fuente: Juan D. Cano)

http://www.dermandar.com/p/dxLIVh?fbclid=IwAR3LuWZSvE1XzWWH1MGM8l4jZHAD9ToAhsqGfh5POy-AxMmJ_Ferb2H-Wxs

Baja el track de la ruta desde Wikilok:

descarga el track
descarga el track

 

Esta entrada fue publicada en BLOG y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .