Las últimas entradas del blog están protagonizadas en buena medida por Arturo del Moral, pues hemos hablado sobre la instalación del teléfono, de la apertura de las escuelas de las estaciones, del convento, o del colegio que lleva su nombre. Además, una entrada más antigua trata sobre las causas que llevaron al encauzamiento del barranco de Las Cuevas, una obra sobre la que la hemeroteca del diario Ideal recoge varias noticias, junto a otras menos conocidas pero igualmente emblemáticas de las que nos hacemos eco en esta entrada que en buena medida protagoniza el alcalde de la etapa de mayor desarrollo de nuestro pueblo, coincidiendo con el auge demográfico que lo llevó a estar muy cerca de alcanzar los 7.000 habitantes.
Conocemos estos detalles porque el periodo en que ocupó la alcaldía coincidió con la corresponsalía de Sebastián Moreno en el diario Ideal, así que aprovecharemos esta oportunidad para publicar algunas de estas noticias y las ilustraremos con fotos recientemente escaneadas, tras la cesión de su obra.
El 17 de julio de 1953 se inauguró el matadero municipal, para lo cual se desplazó a nuestro pueblo Felipe Arche Hermosa, quien era por entonces gobernador civil y jefe provincial del Movimiento. La noticia relata que fue recibido “a la entrada de la localidad por el Ayuntamiento en pleno, autoridades, banda de música y centuria uniformada de las Falanges juveniles”, con quienes visitó la parroquia para, posteriormente trasladarse “al nuevo matadero, admirando la solidez de la obra, amplitud de las dependencias y urbanización de los aledaños” [1].

Tres años más tarde, en 1956 Felipe Arche volvió para inaugurar las obras realizadas en el barranco de Las Cuevas, “con lo cual desaparece la enorme pesadilla de toda la población, pues como se recordará, por estas fechas y hace seis años ocasionó en este pueblo pérdidas incalculables y seis víctimas, debido a una fuerte tormenta”. A continuación, se procedió a inaugurar “oficialmente el parque, lavadero público y diferentes calles que se han pavimentado recientemente, visitando asimismo las obras de construcción del nuevo mercado de abastos” [2].



Como podemos apreciar, se aprovechaba una fecha cercana al 18 de julio para estos actos, de manera que un año más tarde (1957) tuvo lugar la inauguración de la “corrección torrencial del barranco de Las Cuevas, como complemento del encauzamiento y defensa del mismo, en una longitud de 1500 metros de albarrada, con un total de ocho diques (586.681,70 pts -Plan Jaén-). Nueve casetas en el mercado de abastos (43.794,65 pts -Ayuntamiento y Comisión administradora del impuesto para la prevención del paro obrero-). Ensanche y prolongación de la calle José Antonio (12.750 pts – Ayuntamiento y vecindario interesado-). Reparación del pavimento de la plaza del Generalísimo (3.200 pts -Ayuntamiento-). Adquisición de 80 volúmenes para la biblioteca municipal (2.000 pts -Ayuntamiento-)”[3].


Coincidiendo con la misma fecha, pero ya en 1959 se da cuenta de la inauguración del mercado de abastos, dos viviendas subvencionadas y el depósito regulador y purificador para la conducción de aguas para el abastecimiento de la población[4].

Hasta aquí nuestro repaso a la prensa que se hizo eco de las inauguraciones más emblemáticas producidas durante la década de los cincuenta. Un rango temporal situado en pleno franquismo, que coincidió con los años finales de la época «nacional-catolicista» y primeros de «los tecnócratas», aunque si nos circunscribimos a nuestro pueblo, son los años del alcalde Arturo del Moral (1952-1963), cuya figura permanece en el recuerdo de tantos como la de aquel cabrileño, en cierto modo ajeno a la política del momento, cuyos desvelos motivaron una de las etapas más prósperas de nuestra historia.
[1] Hemeroteca Histórica del Diario Ideal. El Gobernador Civil inauguró un nuevo matadero municipal en Cabra del Santo Cristo. Granada, 21 de julio de 1953. Pág, 8.
[2] Hemeroteca Histórica del Diario Ideal. El Gobernador Civil presidió en Cabra del Santo Cristo una reunión del Consejo provincial del Movimiento. Jaén, 22 de julio de 1956.
[3] Hemeroteca Histórica del Diario Ideal. Jaén y su provincia en el XXI aniversario del Alzamiento Nacional (Cabra del Santo Cristo). Jaén, 22 de julio de 1957.
[4] Hemeroteca Histórica del Diario Ideal. Numerosas obras serán inauguradas en la capital y provincia, con motivo del 18 de julio (Cabra del Santo Cristo). Granada, 17 de julio de 1959.




Deja un comentario