Los Cangilones

Descarga el track

Descarga el track

Cabra y el cerro de los Cangilones

Cabra y el cerro de los Cangilones

El perfil de los Cangilones identifica Cabra del Santo Cristo. Este accidente geográfico de orientación Oeste-Este tiene en la  geología de su accidentado relieve el principal atractivo, algo que es fruto de la erosión, con el arrastre de los materiales blandos que han dejado curiosas formaciones en la roca.

Vista de las Ramblas y característico esparto

Vista de las Ramblas y característico esparto

Comenzamos nuestra ruta saliendo desde Cabra por la carretera de Úbeda. Podemos tomar el viejo carril o seguir la carretera hasta la curva conocida “de las Canteras” o “Curva Colorá”, topónimos que tienen que ver con la cantera de yeso y con el color de las tierras ferruginosas que caracterizan nuestro paisaje. El cruce de Larva es otra referencia desde donde, a pocos metros parte un carril a nuestra izquierda que asciende oblicuo a la carretera. Caminaremos por este carril hasta una finca donde veremos un molino de viento y será justo en ese punto donde ascenderemos en línea recta hasta la línea donde termina el cultivo y comienzan los pinos. Pasaremos bajo la cueva de la Graja que, aunque es de difícil acceso nos invita a subir. Si lo hacemos seremos premiados con unas inmejorables panorámicas.

Camino de acceso a las Rajas

Camino de acceso a las Rajas

La cueva de la Graja

La cueva de la Graja

Subamos o no a la cueva, siguiendo por esta línea de pinos llegamos hasta la primera de “las Rajas” donde podemos ver algunas caprichosas formaciones geológicas y, si estamos atentos, comprobar que existen restos que indican que el poblamiento de esta zona se remonta a muy antiguo (puede que al Cobre). Una manada de cabras montés son asiduas de esta escarpada zona desde la que se tienen unas vistas privilegiadas tanto de las Ramblas, como del pueblo. Tampoco resulta complicado ver rapaces, pues las águilas suelen sobrevolar la zona y hasta no hace mucho un búho habitaba por aquí.

Formaciones geológicas

Formaciones geológicas

Volvemos sobre nuestros pasos y buscamos una vereda que entre los pinos rodea el cerro por su cara Norte y nos lleva hasta las antenas de telefonía que hay en el collado de las Nogueras. Desde aquí los atardeceres, con el sol escondiéndose tras las cimas de Mágina son espectaculares y si queremos alargar la ruta es el lugar idóneo desde el que encaramarnos a la cima del cerro y asomarnos al precipicio de las Rajas. Desde aquí las vistas invernales de Cabra resultan muy hermosas, con la Sierra Nevada como “telón de fondo”. En verano, las vistas a las Ramblas y esas características plantas del esparto dorado por los rayos del sol también ofrecen una estampa muy peculiar.

Desde el collado de las Nogueras bajamos por un carril de fuerte pendiente que sale cerca de la antigua alberca de las Nogueras y desde aquí entramos a Cabra por el Matadero.

Si nos quedamos en lo que marca el track habremos caminado por espacio de 8,5 km y habremos salvado un desnivel acumulado de 424 metros. Una ruta muy panorámica que nos lleva a esas sugerentes formas desde donde invertimos nuestra habitual mirada, contemplando Cabrilla recostada sobre esa loma que se extiende desde la base del cerro San Juan hasta la misma falda de la Sierra Cruzada.

Atardecer en el collado de las Nogueras

Atardecer en el collado de las Nogueras

Esta entrada fue publicada en BLOG, RUTAS y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s