Cuando estamos cerca de la finalización de la campaña de la recogida de la aceituna nos parece oportuno publicar este breve artículo sobre las instalaciones extractoras de nuestro oro líquido a lo largo de la historia, centrándonos en el movimiento cooperativista que se ha desarrollado a partir de mediados del pasado siglo.
La actividad económica está íntimamente relacionada con el paisaje, de tal forma que en las últimas décadas el olivar se ha impuesto al cereal en nuestro término municipal, lo que se patentiza en las cada vez mayores extensiones de olivar y en las modernas instalaciones donde se extrae el aceite, nuestra principal actividad comercial. Aunque ello no quiere decir que las almazaras no estuvieran presentes en nuestro municipio, de tal forma que en uno de mis trabajos[1] ya daba cuenta de que a finales del XVIII existía un molino aceitero en la calle Santa Ana (más o menos a la altura del actual número 40)[2].

También sabemos que el Tío Miguel Rodríguez tuvo un molino en la esquina que conforman las calles Antolino y Parras, a cuya fachada estaba anexa la popular fuente del Chorrillo. Pero el primer documento gráfico es de Cerdá y Rico, quien fotografió las faenas en un molino que había en la calle de La Palma, muy cerca de su casa, justo donde hoy está el número 19. Era el molino del tío Salvador…


Había otra almazara en la zona alta del pueblo, justo en la cuadra que delimitan las calles Santa Ana -antes, Amargura-, Cantarranas, Real y Barrio. Era el molino de Vico (José Vico Molina), en cuya primera planta hubo un teatro que estuvo activo hasta comienzos de la década de los cincuenta. Los anuncios del programa de fiestas de 1943 incluyen a esta como fábrica “San José”, mientras que aparecen otras dos. Una, la de Antonio Bedmar Cózar seguía donde estuvo el molino más antiguo documentado del que hemos hablado, en los números 38-40 de la calle Santa Ana. La otra, la de “San Antonio” estaba en la calle Padilla y era propiedad de Francisco Medina Peral.



Ilustración 4.- Anuncios del programa de fiestas con las almazaras que había en Cabra en 1943

En 1950 se constituyó en la fábrica de San José la Cooperativa del Santo Cristo de Burgos que muchos conocimos y que estuvo allí ubicada hasta su traslado al emplazamiento actual en la calle Virgen de la O en el año 1971. Ese es el momento en el que comienza esta breve investigación para la que hemos contado como principal fuente las noticias aparecidas en el diario Ideal, en algún caso ilustradas con fotografías de Sebastián Moreno. Aunque también hemos contado con documentos relacionados con la constitución de la cooperativa “La Unión”, para lo que ha resultado fundamental la cooperación de Antonio López Río, a quien doy las gracias.
Según noticia publicada en el diario Ideal en febrero de 1950[3], el que era vicesecretario provincial de obras sindicales visitó nuestro pueblo para cambiar impresiones con “los mandos de aquella hermandad, así como con los numerosos afiliados a la misma con el fin de constituir una cooperativa”… y finaliza la nota diciendo que “es un hecho la constitución de la Cooperativa Aceitera Cristo de Burgos”. De ello se deduce que había un germen previo a la cooperativa, la Hermandad de Labradores y Ganaderos, que tendría su origen al comienzo del régimen franquista. El retablo cerámico del Cristo de Burgos del que ya hablamos en otra de nuestras entradas coronaba la puerta de entrada, originalmente flanqueado por los símbolos franquistas de la época.

Nueve años más tarde, en julio de 1959 se anuncia la concesión de un préstamo de 3.500.000 de pesetas “a la cooperativa de Cabra del Santo Cristo”[4]. No se especifica el nombre, luego hemos de entender que se trata de la cooperativa “Cristo de Burgos”, aunque por entonces ya estaría gestándose la fundación de “La Unión”, que data de 1963 según los documentos examinados, entre los que destaca la “lista de componentes de la junta rectora provisional, elegidos según acta de la reunión celebrada en Cabra del Santo Cristo con fecha 23 de febrero de 1963”. Estaba compuesta por:
- Presidente: Adolfo del Moral Fernández
- Secretario: Ismael Olmedo Jerez
- Tesorero: Miguel Olmedo Herranz
- Vocales: José Justicia Guzmán, Antonio Medina López, Ramón Rodríguez Fernández y Francisco López Ortega.
Entre las fotografías del legado de Sebastián Moreno han aparecido varias de aquella época, de las que hemos de destacar la de aquella primera junta rectora.



Según recorte del diario Ideal de 15 de noviembre de 1967 se condecoró a Juan Cristóbal Vera Pajares, entonces presidente de la cooperativa Cristo de Burgos, «por los servicios prestados», aunque aquello fue realmente el comienzo de la singladura que atravesó la cooperativa hasta que se construyó la nueva almazara, que llevaría a su presidente a afrontar numerosas gestiones que incluso motivaron un viaje a Italia para conocer nuevos sistemas de molturación, pues antes de nada hubo que decidir el que se emplearía en las nuevas instalaciones. Era el secretario de aquella junta rectora Emilio Justicia Vera, quien luego sería alcalde (1973-1979).


Y es que, las vetustas instalaciones y la ubicación de la cooperativa Cristo de Burgos recomendaban su traslado, por lo que se inició la construcción de una nueva fábrica cuando finalizaba la década de los sesenta. En 1970 se concedió un préstamo por valor de 7.360.000 pesetas[5] para hacer frente a las obras que se venían ejecutando y que finalizaron en esa misma campaña. Así que en febrero de 1971 visitaron las instalaciones un grupo de alumnos del colegio Arturo del Moral[6].
Aunque no se inauguraría oficialmente hasta la siguiente campaña, en noviembre de 1971. La prensa se hizo eco de esta importante obra destacando el diario Ideal que era “una de las mejores instaladas en nuestra patria”[7].

La otra cooperativa también se modernizaba, de manera que poco antes de la inauguración de las modernas instalaciones de la flamante almazara de la calle Virgen de la O le fue concedido un préstamo de 2.149.712 pesetas con destino a obras de ampliación de la almazara[8].
Cuarenta y siete años después, las exigencias del mercado recomendaban la optimización de recursos, motivando la fusión de ambas entidades, que pasaron a denominarse “La Unión del Santo Cristo”[9]. Desde entonces, los aceites que aquí se elaboran, bajo la marca «Salud Sierra» y «el Santo Cristo de Cabra» se siguen comercializando en toda España y buena parte de Europa. Además se muelen aquí otras marcas como el conocido aceite temprano «don Verde Vida» https://aovedonverdevida.com/.

Para finalizar este artículo hemos de hablar de otra moderna almazara recientemente construida en los llanos de la estación, concretamente en los terrenos del antiguo cortijo de Hidalgo. Se trata de una empresa privada que comercializa aceite bajo la marca “Sierra Sur”.

Esta evolución refleja una transición de métodos tradicionales a procesos innovadores y eficientes que se adaptan a las demandas del mercado actual.
[1] LÓPEZ RODRÍGUEZ, R. La influencia de la actividad económica en la política. El caso de Cabra del Santo Cristo (Jaén), desde la emancipación jurisdiccional en 1778 hasta nuestros días. Un ejemplo más que singular en la geografía giennense. Revista Contraluz, número 12. Año 2020. Págs. 239-268.
[2] F-Acacyr. Archivo de la familia Cerdá Serrano. Escritura de venta otorgada por doña Gregoria Moreno de un molino de aceite y cuarto confinante en el sitio del cantón que llaman de La Virgencica, a favor de Joseph de las Peñas Caballero y doña Jerónima de Gila. 1784: Alcalde O. y encargado de las alcabalas: Fco de los Reyes Rodríguez. Escribano: Pablo Valdés.
[3] Hemeroteca del Diario Ideal. Reunión en Cabra del Santo Cristo para constituir una cooperativa aceitera. 23 de febrero de 1950. Número 5449, página 6.
[4] Hemeroteca del Diario Ideal. Más de seis millones de pesetas en préstamos a tres cooperativas. 3 de julio de 1959. Número 8358, página 10.
[5] Hemeroteca del Diario Ideal. Préstamo de más de siete millones de pesetas a una cooperativa de Cabra del Santo Cristo. 24 de noviembre de 1970. Número 11871, página 10.
[6] Hemeroteca del Diario Ideal. Visita del profesorado y alumnos del colegio nacional Arturo del Moral a una fábrica aceitera de reciente construcción. 3 de febrero de 1971. página 6.
[7] Hemeroteca del Diario Ideal. Inaugurada la almazara de la cooperativa Santo Cristo de Burgos. 11 de diciembre de 1971. página 7.
[8] Hemeroteca del Diario Ideal. Auxilio económico de más de dos millones de pesetas para una cooperativa de Cabra del Santo Cristo. 5 de noviembre de 1971. página 8.
[9] Hemeroteca del Diario Ideal. Las cooperativas de Cabra de Santo Cristo se unen para ser más competitivas. 21 de julio de 2018. página 11.








Deja un comentario