Al final de la década de los cincuenta da un giro la política del Régimen, pero antes, durante los estertores de aquel “nacionalcatolicismo” tiene lugar la fundación del colegio Cristo Crucificado (femenino), de manera que la prensa[1] se hace eco en los siguientes términos:
… se trasladaron todos los fieles al convento donde en solemne acto procedió S.E.R.[2] a la bendición de los locales del colegio, capilla, centro de higiene y diferentes dependencias del convento…


Coincidiendo con la llegada de “los tecnócratas” a la política del Régimen se inician las gestiones para unificar en un mismo centro las diferentes escuelas que aún quedaban repartidas por todo el casco urbano, de tal forma que en 1962 se inaugura el colegio “Arturo del Moral”, que debe su nombre al alcalde del momento, siendo uno de sus principales artífices, aunque algunos maestros como Juan Fernández -primer director del centro- también jugaron un importante papel. No obstante, no se inaugurará oficialmente hasta 1964, coincidiendo con la campaña que conmemoraba los “25 años de paz”. La cámara de Sebastián Moreno recogió muchos de aquellos primeros eventos celebrados en el recién creado centro escolar.


Ese mismo año (1962) se pusieron en marcha las escuelas de la estación de Huesa, de las que ya hemos tratado en otro artículo. Igual que el transporte escolar, que motivó el cierre de la escuela en la estación de Cabra, pues este servicio recogía a los niños de la estación y cortijos próximos, llegando hasta la cortijada de Los Ciruelos. Numerosas son las anécdotas que los familiares de Francisco García del Moral nos han relatado, entre las que hemos de destacar que este servicio público, no sólo transportaba a los escolares, sino que llevaba y traía, desde medicinas hasta documentos oficiales, en lo que significó un verdadero servicio articulador de nuestro término en los años que la población estaba dispersa.

El que hubiera transporte escolar obligaba a contar con servicio de comedor, que también se puso en marcha en una de las catorce casas que se construyeron para el profesorado. Concretamente se inició en la calle Juan XXIII número 11, para luego pasar a la casa situada en la calle Virgen de la O, número 6, hasta que finalmente se trasladó unas instalaciones más apropiadas en la calle Maestro Avelino del Peral. Otro emotivo recuerdo para la cocinera, Filomena López Sarria (la tía de quien suscribe), a quien desde entonces recuerdan con agrado y cariño varias generaciones de cabrileños.

Ambos servicios se mantuvieron hasta la segunda mitad de los setenta, cuando se redujo considerablemente la población dispersa por los cortijos del término y la estación férrea, aunque su cierre motivó el internamiento en una escuela-hogar de muchos niños que aún habitaban en estos núcleos dispersos del término municipal.
En 1964 fallece Gabriel Adarve[3]. Por emotiva, reproducimos la nota que le dedica Sebastián Moreno Ochoa, quien fuera su alumno y compañero, pues ambos fueron corresponsales de prensa, el uno del diario Jaén y el otro del diario Ideal.
Ha fallecido en esta localidad, víctima de prolongada enfermedad, el que fue culto maestro nacional, de ascendencia granadina, don Gabriel Adarve Prieto, de 68 años de edad, y que en unión de su esposa ejerció la profesión durante 42 años casi ininterrumpidos, hasta la jubilación de ambos, a los que con aquel motivo se les ofreció un cálido homenaje por todas las clases sociales del pueblo.
Hombre de gran cultura, con aficiones literarias y periodísticas, ha sido hasta pocos días antes de su muerte puntual y galano corresponsal del diario Jaén, tenía ganados varios concursos de novelas cortas y era una autoridad en el orden gramatical, consiguiendo éxitos en Granada.
Era de vida intachable, cristiano profundo y práctico supo hacer de su hogar y de sus hijos, todos maestros, ejemplo de sus virtudes familiares y sociales. De amena conversación y hábil narrador fue siempre el hombre sencillo y modesto, enemigo de cualquier clase de homenaje que se le intentara hacer y un gran enamorado del campo y de la naturaleza, y por ende, de la Historia Natural…
… Amante de su pueblo de adopción, del que se consideraba hijo, hizo una gran labor educativa, social y cultural, creando varias sociedades de esta índole. El pueblo de Cabra del Santo Cristo ha perdido en estos días uno de sus mejores ciudadanos…




En septiembre de 1964, Juan Fernández[4] tomó posesión del cargo de director del colegio Arturo del Moral. Entre los docentes que ostentaron la dirección del centro durante las dos primeras décadas hemos de relacionar a:
- D. Juan Fernández, que fue el primer director hasta que se jubiló por enfermedad. Ocuparía la dirección del centro desde su inauguración hasta 1966, aunque este dato puede ser algo inexacto.
- D. José Antonio Serrano[5], natural de Jódar, tomó posesión en 1966 y lo ocuparía hasta 1970.
- D. Juan Montes Gallardo, que aparece como director en los documentos del curso 1971-72 y que ocuparía hasta finales de los setenta.
Eran dos centros diferentes, aunque en ocasiones celebraban actos conjuntos, como uno celebrado en la plaza para reconocer a los alumnos destacados de ambos centros que nos recuerda al ya citado, que se celebró en el mismo lugar unos 60 años antes (1908), cuando Cerdá y Rico dejó testimonio con algunas fotos.


En 1968 se celebró un Festival de Navidad del colegio Cristo Crucificado[6] en el cine Paz, donde se escenificó el cuento “Cabaña pastoril” y las niñas de los diferentes cursos interpretaron villancicos y formaron varios cuadros clásicos de gran belleza.

En marzo de 1969 se publica la noticia del fallecimiento de Matilde Mendoza, la esposa de Gabriel Adarve, una gran maestra que ejerció la profesión en nuestro pueblo durante más de treinta años[7]. Y en junio de ese mismo año se confecciona un tapiz en el colegio Arturo del Moral, pasando la procesión del Corpus por las instalaciones del colegio[8].

En 1970, los maestros del colegio Arturo del Moral organizaron un homenaje a Manuel Herrera Valenzuela con la asistencia del inspector provincial, en reconocimiento a toda una vida dedicado a la docencia.




[1] DIARIO IDEAL. Inauguración de un convento y un dispensario de higiene rural. Número 8115 de 19 de septiembre de 1958. Pág. 5.
[2] entendemos que estas iniciales responden a “su excelencia reverendísima”, pues fue el obispo Romero Mengíbar quien inauguró las instalaciones.
[3] DIARIO IDEAL. Fallecimiento en Cabra del Santo Cristo. Número 9765 de 6 de febrero de 1964. Pág. 28.
[4] DIARIO IDEAL. Posesión del director de la Agrupación Escolar Arturo del Moral. Número 9985 de 22 de octubre de 1964. Pág. 30.
[5] DIARIO IDEAL. Ha tomado posesión de su cargo el nuevo director de la Agrupación Escolar Mixta Arturo del Moral. Número 10564 de 8 de septiembre de 1966. Pág. 21.
[6] DIARIO IDEAL. Festival de Navidad. Número 11280 de 28 de diciembre de 1968.
[7] DIARIO IDEAL. Fallecimiento sentido. Número 11342 de 11 de marzo de 1969. Pág, 2.
[8] DIARIO IDEAL. Semana eucarística y procesión del Corpus. Número 11418 de 10 de junio de 1969.




Deja un comentario