Ese mismo año (1970) se implanta la EGB, pues el sistema educativo era bastante rígido y selectivo, con un enfoque fuerte en la memorización y la disciplina, así que la EGB buscó democratizar y modernizar la educación, haciendo que fuera más accesible y menos elitista.
En febrero de 1971 visitaron las modernas instalaciones de la cooperativa Cristo de Burgos un grupo de alumnos del colegio Arturo del Moral[1] y ese mismo año llega el añorado Antonio Luque Alaya, quien, en junio de 1972 acompañó a un grupo de alumnos que visitaron Motril para ver el mar por primera vez[2].
En diciembre de 1973 fallece Arturo del Moral, publicándose esta breve y sentida nota[3]:
CABRA DE SANTO CRISTO. (Del corresponsal de IDEAL.)-A la edad de 78 años ha fallecido el médico de ésta, don Arturo del Moral Fernández, tras una corta y cruel enfermedad. El finado durante bastantes años ejerció además de su profesión, el cargo de -alcalde, destacando por su intensa labor en pro de, este Municipio, en el que realizó innumerables obras de urbanización, destacando la traída de agua y red de distribución domiciliaria, teléfono, parque municipal, matadero municipal, construcción de albergues’ agrupación escolar que lleva su nombre y otras muchas difíciles de enumerar.
El sepelio constituyó una impresionante manifestación de duelo, a la que asistieron todos los vecinos del pueblo, junto a otro nutrido número de vecinos de otros pueblos limítrofes, más una nutrida representación de Granada y Jaén.

En junio de ese mismo año (1973) se celebra en el colegio Arturo del Moral un festival de fin de curso en el que se representa la obra teatral “El médico a palos” de Molière, donde Antonio Luque Alaya hace de protagonista, mientras que el reparto de escolares incluye a Manuel Garrido Palacios, entonces alumno de sexto de EGB, quien después llegará a ejercer como director del centro (2008 – 2021).


En diciembre de 1976, quien suscribe formó parte de un coro de niños de los dos colegios que participó en el certamen de villancicos de Sierra Mágina, que ese año organizó el colegio “Sixto Sigler” de Mancha Real[4]. Y en junio de ese mismo año se despide Antonio Luque Alaya, un maestro cuyo carácter e innovadoras formas le granjearon el cariño y la admiración de la mayoría[5].

Eran los años de la Transición cuando se implantan asignaturas como “Convivencia y Democracia” que “inocularon” en aquellos niños el germen democrático. De ese periodo, otros maestros dejaron un grato recuerdo, caso de Antonio Linde, Juanita Caro, o Francisco Lajara, algunos de los encargados de formar a las nuevas generaciones de cabrileños. Aunque había más, como los citados Concepción Adarve y Amador Caro, o Felisa Justicia, que también desarrollaron su carrera docente en el Arturo del Moral, mientras que algunas de las maestras que ejercieron su docencia en el colegio Cristo Crucificado fueron; Loreto Cerdá, Catalina Gila, Paquita Moreno, Mari Miranda, Pilar Olmedo -la hija predilecta de Cabra-, o la hermana Juana María, quien fuera su última directora.
Este es el momento en el que Sebastián Moreno deja de ser corresponsal del Diario Ideal, pues resulta apreciable la disminución de noticias publicadas, así que no volvemos a encontrar una foto suya en la hemeroteca. En cuanto a los maestros que ostentaron la dirección del colegio Arturo del Moral tras la marcha de Juan Montes Gallardo hemos de relacionar:
- D. José Pardo, que ejerció la dirección del centro desde la marcha de Juan Montes a finales de la década de los setenta, hasta mediada la década de los ochenta (posiblemente hasta 1986).
- D. Fernando Justicia. Accedió a la dirección tras D. José Pardo, a mediados de los ochenta[6], dejándolo tras su jubilación en 2009.
- D. Manuel Garrido Palacios, que tomó las riendas del centro en 2008 hasta que se jubiló en 2021.
- Dª. María Isabel García Nofuentes. Desde 2021 hasta la actualidad.
En 1984 se celebra la fase final de la muestra provincial de teatro escolar en la que el colegio Arturo del Moral participa con la escenificación de “El país de Flaira-nás”[7], mientras que en abril de 1986 se publica la noticia del concierto pleno para el colegio Cristo Crucificado[8].
Desde que se marchó Juan Montes, José Pardo dirigió el Arturo del Moral, cargo que ostentó hasta su marcha mediada la década de los ochenta, momento en el que toma el relevo Fernando Justicia, a quien encontramos, a comienzos de 1987 junto al entonces presidente del Ampa como autores de una reivindicativa “carta al director”[9]. En noviembre de ese mismo año, la prensa publica la noticia de la visita al colegio público de “la diputada socialista Angustias María Rodríguez, quien hizo entrega de una bandera constitucional”[10].
El premio “Joaquín Guichot” de investigación de 1987 será para un equipo de profesores de diversos colegios de Sierra Mágina, entre los que se encontraban como colaboradores de diversos equipos pedagógicos los maestros Antonio Linde Ramírez, Francisco Lajara Fernández y Mª Josefa López Mula, además de Fernando Justicia Rodríguez, quien figura como realizador del área “Medio Cultural”. La obra premiada fue un estudio integral de Sierra Mágina[11].
Por novedosa, hemos de destacar la edición de una revista escolar. Se llamó “L’infantil Express”[12] y entre sus páginas se publicaron interesantes artículos, como la semblanza de Arturo del Moral, o del mismo Cerdá y Rico, sobre el que se organizaría además en 1989 una exposición y un primer certamen fotográfico. Actividades que sacaron del anonimato a Cerdá y Rico, dando a conocer a muchos cabrileños el que hoy probablemente sea su principal referente cultural.
En 1990, visita el centro el Delegado Provincial del Gobierno, quien conoce el recién construido laboratorio cuyas obras ascendieron a once millones de pesetas[13]. En 1991, el maestro Jesús Lechuga -entonces concejal- incluye entre los retos locales “los problemas de educación que plantea la LOGSE y que hacen que en Cabra se solicite por parte de Democracia Socialista la creación de un centro de enseñanza secundaria”[14]. Por primera vez se reivindicaba un centro que paliara el problema de nuestros escolares de secundaria, que son, con mucho los que más tiempo pasan en la carretera (casi dos horas diarias).
Aunque comenzaron el trabajo en 1985, es en 1991 cuando los maestros Antonio Linde y Francisco Lajara colaboran, junto con Fernando Justicia en la edición del libro “Literatura de Tradición Oral en Sierra Mágina”[15].
Como arreciaron las voces que cuestionaban la renovación del concierto del colegio Cristo Crucificado, en 1992 se publica una nota en la que se destaca la recogida de firmas por parte de su APA y el profesorado, “demostrando el interés del pueblo con la continuidad de dicho colegio, y al mismo tiempo, llamar la atención de la Consejería, para que tenga en cuenta esta voluntad popular…, pues …de las más de mil trescientas personas con derecho a voto que existen en la localidad, apenas veinticinco quedaron sin firmar”[16]. Cuatro años más tarde, “los sindicatos de la enseñanza” calificaron como “sangrante” la situación, pues “para sólo nueve escolares que van a acceder a la enseñanza secundaria obligatoria (ESO) en un centro privado, se les concede el primer ciclo, lo que puede suponer un desembolso de unos 40 millones de pesetas en el concierto con ese centro educativo”[17].
En 1999, coincidiendo con el día de Andalucía, el colegio Arturo del Moral organiza con el apoyo de la Diputación una exposición de artesanía de Úbeda[18]. También hablaba la nota de la posible ampliación de las instalaciones del centro “que se están quedando pequeñas debido al elevado número de alumnos que registra al haberse implantado la LOGSE”.
Lo cierto es que el continuado descenso demográfico engordaba los argumentos de quienes cuestionaban la renovación del concierto del colegio Cristo Crucificado, de manera que en 2001 llegó lo que parecía inevitable, así que se retiró el concierto pese a las críticas a la consejera por lo que los padres y madres de alumnos consideraron un cambio de opinión, pues en principio, el convenio fue suscrito por la administración, aunque posteriormente, la Consejería, para sorpresa del centro, confirmó lo contrario dando marcha atrás. Además, el claustro se quejó por haberse enterado de la situación “por la calle y no por el Delegado de Educación”[19].

Al día siguiente salió otra nota en la que el delegado aseguraba “que no es plausible mantener el concierto pues con la oferta del colegio público Arturo del Moral los servicios educativos del municipio quedan perfectamente cubiertos”[20]. Llegaron meses muy complicados en los que padres y alumnos llegaron a manifestarse en la capital[21] en varias ocasiones[22], mientras que la plaza del pueblo se convirtió en lugar habitual de sus concentraciones[23]. Hasta organizaron un corte de la carretera[24], argumentando que las instalaciones del colegio público no eran adecuadas y proponiendo que se alargara el concierto hasta que se realizaran las obras necesarias[25]. Incluso se propuso la posibilidad de dedicar uno de los centros a la primaria y otro a la secundaria, evitando con ello horas de autobús a los estudiantes del segundo tramo de secundaria[26], aunque todo resultó infructuoso.
…el CP Arturo del Moral no tiene espacio suficiente para dar respuesta a la demanda escolar de la localidad. Acoger a los niños de Infantil y Primaria del concertado les obligaría a construir nuevas aulas, sin que exista espacio alrededor del centro para la ampliación. El colegio público tiene solicitada una ampliación de instalaciones de 300 m2. Joaquina Ortuño no comparte la teoría municipal e insiste en que si están preparados para acoger nuevos alumnos. En el fondo de toda esta polémica subyace algo más, el interés del Ayuntamiento y de gran parte de la población en evitar que los alumnos tenga que desplazarse hasta Huelma cuando la total implantación de la Logse exija que los dos ciclos de Secundaria se imparta un mismo centro. Es por eso que el Ayuntamiento ha propuesto que los dos centros se repartan la cobertura de ambas enseñanzas.
Hasta hubo una amenaza de los padres de no escolarizar a sus hijos[27], lo que provocó la respuesta del Delegado de Educación sobre la “posibilidad de llevar la descolarización de los ex alumnos del colegio Cristo Crucificado de Cabra de Santo Cristo consentida por los padres a la Fiscalía de Menores, al entender que se está limitando el derecho a la educación de los niños. Estos escolares, que ayer ocuparon la plaza del pueblo, debían haberse incorporado al colegio público Arturo del Moral. Para el titular de Educación éste es un asunto zanjado”[28].
Una situación tan delicada exigía la unidad de acción, pero no fue así. De manera que, cuando más se necesitaba, la política no estuvo a la altura[29]. Es más, según los subtítulos de la publicación de prensa anexa “algunas familias han dejado de hablarse y los niños han trasladado la tensión al ámbito infantil«, porque “cada una de las partes se acusa mutuamente de politizar el conflicto y olvidar a los escolares”. Una polémica absurda que terminó con más de trescientos niños en unas instalaciones deficientes, mientras un colegio se cerraba a cal y canto, consumando lo que se podría calificar de estrepitoso fracaso colectivo.
Pese al temprano anuncio por parte de los responsables de la Junta de Andalucía de la inminente ampliación del colegio[30] tuvieron que transcurrir tres años para concretar el importe de las obras[31], aunque la ejecución de estas tendría que esperar mucho más, pues se finalizaron en 2010 como después veremos.
Otra polémica se suscitó en 2006 cuando IU denunció represalias contra el vigilante[32] y pidió el cese del Director del colegio[33], mientras que “Mª Josefa Gallego y diez firmas más”, maestros del colegio, mandan una carta al director de Ideal desmintiendo la denuncia y pidiendo “que ningún grupo político use el centro como escenario de enfrentamiento”.
En 2008 llega a la dirección del centro Manuel Garrido Palacios y un año más tarde se inauguran las obras prometidas seis años antes[34]:
Ayer se inauguró la ampliación del colegio Arturo del Moral de Cabra del Santo Cristo, que ha contado con una inversión de la Consejería de Educación de más de un millón de euros. De las nuevas instalaciones se benefician ya los 233 alumnos, así como los 19 profesores. Esta intervención ha supuesto la construcción de un módulo nuevo de aulas, gimnasio, biblioteca y sala de usos múltiples.

La inauguración del nuevo edificio del colegio Arturo del Moral fue el día 17 de junio de 2010, cuando cortaron la cinta el presidente de la Diputación D. Felipe López García y la Delegada de Educación Dña. Angustias Rodríguez Ortega, siendo alcalde D. José Rubio Santoyo y Director del centro D. Manuel Garrido Palacios.
El acto de descubrimiento de la placa conmemorativa estuvo amenizado por los saxofones de los alumnos del centro Raúl Justicia, Nadya Bernal y Mª José Rubio y por la actuación del alumnado de infantil.

Después de veinticuatro años desde la unificación de los dos colegios se ha reducido a la mitad el número de alumnos, lo que no augura un futuro esperanzador, si bien, tras las obras acometidas en 2010 las instalaciones cumplen con los estandares exigibles. Llegados a este punto parece oportuno recordar la sentida carta que Felisa Martínez envió en 2001 a la Consejera de Educación[35], en la que expresa:
… que cerrar este colegio es sepultar, en parte, al pueblo mismo y enterrar sin más algo que está vivo y que la inmensa mayoría de la gente de esta localidad ni entiende ni asumirá nunca como algo legítimo; legal, quizá, pero legítimo no…
En 2021 se jubiló Manuel Garrido, tomando el relevo en la dirección del centro María Isabel García Nofuentes, quien se convirtió en la primera mujer directora de un centro que este 2025 cumple 63 años de historia, aunque se cuentan 360 años desde aquella primera escuela fundada por la Madre Marta de Jesús, lo que demuestra el profundo impacto que la educación ha tenido en nuestra comunidad. Hoy, mirando hacia el futuro, hemos de ser optimistas, pues contamos con la base sólida de una tradición educativa arraigada y con el compromiso de docentes, familias y sociedad en su conjunto. Entre los desafíos futuros el problema demográfico es el más grave, así que hemos de abordarlo con entusiasmo, creatividad y asegurando que las futuras generaciones estén equipadas con las herramientas necesarias para construir un futuro próspero y justo. Seguro que la experiencia hará que la llama del conocimiento, encendida hace siglos, continúe ardiendo con fuerza en Cabra del Santo Cristo.

[1] DIARIO IDEAL. Visita del profesorado y alumnos del colegio nacional Arturo del Moral a una fábrica aceitera de reciente construcción. 3 de febrero de 1971. página 6.
[2] DIARIO IDEAL. Un grupo de alumnos del colegio nacional Arturo del Moral visitó Granada y Motril. 24 de junio de 1972. Pág. 6.
[3] DIARIO IDEAL. Fallece don Arturo del Moral Fernández, médico y ex.alcalde del pueblo. 4 de diciembre de 1973.
[4] DIARIO IDEAL. Certamen comarcal de villancicos. 11 de diciembre de 1976. Pág, 18.
[5] Después vendría en numerosas ocasiones, aunque fue memorable el homenaje que le rindieron sus antiguos alumnos en agosto de 2004 coincidiendo con la presentación del número uno de la revista Contraluz, donde escribió el entrañable artículo: LUQUE ALAYA, A. Mi paso por Cabra (con Carmen, por supuesto). Contraluz: Revista de la Asociación Cultural Arturo Cerdá y Rico, ISSN 1698-8817, Nº. 1, 2004, págs. 201-208
[6] DIARIO IDEAL. Colegio público sin calefacción en Cabra del Santo Cristo. 3 de marzo de 1987. Pág. 10.
[7] DIARIO IDEAL. Se inicia hoy la fase final de la muestra provincial de teatro escolar. 4 de junio de 1984. Pág. 15.
[8] DIARIO IDEAL. Seis centros de enseñanza privada de la provincia son los que han quedado sin conciertos plenos. 30 de abril de 1986. Pág. 5.
[9] DIARIO IDEAL. Colegio público sin calefacción en Cabra del Santo Cristo. 3 de marzo de 1987. Pág. 10.
[10] DIARIO IDEAL. El vuelo de palomas, testigo de la entrega de una bandera constitucional. 17 de noviembre de 1987. Pág. 11.
[11] GARCÍA GARCÍA, J.M. (coord.). Sierra Mágina, documento de apoyo al profesorado en la integración de programas de cultura andaluza. ISBN 84-505-6519-7. Premio Joaquín Guichot de investigación 1987. Jaén, 1987.
[12] L’INFANTIL EXPRESS. Revista del colegio público Arturo del Moral. Cabra del Santo Cristo. 1988.
[13] DIARIO IDEAL. Cabra del Santo Cristo.- Iniciadas las obras de abastecimiento de agua a la localidad. 12 de agosto de 1990.Pág. 4.
[14] DIARIO IDEAL. Un pueblo alejado en la geografía y con una excelente infraestructura. Cabra dio de lado al Parque Natural. 9 de noviembre de 1991. Pág. 12.
[15] GARCÍA, J.M. y GARRIDO, V. Literatura de Tradición Oral en Sierra Mágina. Jaén, 1991.
[16] DIARIO IDEAL. El 99% de la población, a favor de la renovación del concierto del colegio “Cristo Crucificado”. 16 de diciembre de 1992. Pág. 10.
[17] DIARIO IDEAL. Los sindicatos de la enseñanza están en desacuerdo con la propuesta de red de centros hecha por la Administración. 5 de abril de 1996. Pág. 3.
[18] DIARIO IDEAL. Diputación de Jaén apoya una exposición de artesanía de Úbeda en Cabra del Santo Cristo. 28 de enero de 1999. Pág. 56.
[19] DIARIO IDEAL. Educación retira el concierto a un colegio privado de Cabra. Número 22174 de 23 de abril de 2001. Portada.
[20] DIARIO IDEAL. La Junta no concierta el colegio de Cabra por la falta de niños. 24 de abril de 2001. Pág. 4.
[21] DIARIO IDEAL. Padres y alumnos del centro Cristo Crucificado se manifiestan por la capital. 28 de abril de 2001. Pág, 2.
[22] DIARIO IDEAL. Nueva protesta del centro Cristo Crucificado de Cabra. 19 de junio de 2001. Pág. 9.
[23] DIARIO IDEAL. Concentración en Cabra del Santo Cristo del colegio Cristo Crucificado. 18 de mayo de 2001. Pág, 7.
[24] DIARIO IDEAL. Los padres del colegio de Cabra del Santo Cristo cortan la carretera. 26 de junio de 2001. Pág. 16.
[25] DIARIO IDEAL. Alumnos y padres afectados por el cierre del colegio cortan la carretera en Cabra. 27 de julio de 2001. Pág. 3.
[26] DIARIO IDEAL Crispación social en Cabra a causa del conflicto educativo. 1 de junio de 2001. Págs. 2 y 3.
[27] DIARIO IDEAL. Los padres de Cabra no escolarizarán a sus hijos si persiste el traslado de centro. 3 de septiembre de 2001. Pág, 6.
[28] DIARIO IDEAL. La Junta inicia el proceso para sancionar al colegio Vera Cruz, (se incluye lo relacionado con Cabra del Santo Cristo). 18 de septiembre de 2001. Pág. 4.
[29] DIARIO IDEAL. El PSOE denuncia amenazas a sus concejales en Cabra del Santo Cristo. 30 de mayo de 2001. Pág. 7.
[30] DIARIO IDEAL. La Junta ampliará las instalaciones del colegio público Arturo del Moral. 21 de diciembre de 2001. Pág. 19.
[31] DIARIO IDEAL. La Junta invertirá 541000 euros en la ampliación del colegio Arturo del Moral. 29 de febrero de 2004. Pág, 25.
[32] DIARIO IDEAL. Denuncian represalias políticas contra un vigilante de Cabra del Santo Cristo. 28 de junio de 2006. Pág. 12.
[33] DIARIO IDEAL. IU pide el cese del director del colegio de Cabra del Santo Cristo. 29 de diciembre de 2006. Pág. 15.
[34] DIARIO IDEAL. Ampliación del colegio Arturo del Moral. 18 de junio de 2010. Pág. 10.
[35] DIARIO IDEAL. Cartas al director. El colegio Cristo Crucificado de Cabra. Felisa Martínez Medina. 13 de junio de 2001. Pág. 21.




Deja un comentario