Lázaro Gila Medina

  • (Historiador del arte y cronista)

  • Lázaro Gila Medina

    Lázaro Gila Medina

    Lugar de nacimiento: Cabra del Santo Cristo, (Jaén).

  • Estudios de bachillerato en Baeza y Jaén.

  • Licenciatura y doctorado en la Universidad de Granada.
  • Título de la memoria de licenciatura: “Arquitectura religiosa de la Baja Edad Media en Baeza y Úbeda”.
  • Tesis Doctoral: “Arte y artistas del Renacimiento en torno a la Real Abadía de Alcalá la Real, (Jaén)”.
  • Profesor de Bachillerato y en la actualidad Titular de Historia del Arte de la Universidad de Granada. Acreditado para Catedrático de Universidad desde enero de 2014.
  • Correspondiente de las Reales Academias de la Historia y de la de Bellas Artes de Córdoba.
  • Línea de investigación: El arte de la Edad Moderna en Andalucía e Hispanoamérica, donde ha impartido numerosos cursos y conferencias –Universidad Nacional Autónoma de México, D.F.; Universidad de Puebla de los Ángeles, México; Universidad del Estado de Querétaro, México, Universidad Nacional de Bogotá, Colombia, etc.-
  • Por razones personales, otra línea de investigación es todo lo relacionado con Cabra del Santo Cristo en general y en particular, por lo que supuso de fenómeno religioso, histórico y cultural, la llegada y permanencia en esta localidad de una copia en pintura de la venerada imagen del Santísimo Cristo de Burgos.

  • Entre las publicaciones más sobresalientes relacionadas con esta localidad tenemos;
  • A.- Cabra del Santo Cristo. Su Arte e Historia. Granada, 1978. Es un estudio de la historia y el arte de la Villa, fundamentalmente, el eclesiástico. Tan rico y fecundo antaño en manifestaciones culturales, gracias a la presencia del Santísimo Cristo de Burgos. Si bien en la actualidad, por acción de los avatares del siglo pasado y sobre todo por la actitud expoliadora del clero, que ha llegado hasta los tiempos relativamente recientes, reducido a su más mínima expresión.
  • B. La época áurea de la Historia de Cabra del Santo Cristo: la del Dr. D. Francisco Palomino de Ledesma (1631-1676). Jaén, 1982. Se traza aquí el perfil biográfica y la positiva labor de este prior, bajo cuyo gobierno llegó a la localidad la imagen del Santísimo Cristo de Burgos. Una de las figuras más importantes de la historia local, en especial como mecenas de las artes.
  • C. El Santuario de Cabra del Santo Cristo. Granada. Caja de Ahorros de Granada, 1985. Un amplio fascículo, ricamente ilustrado, donde se hace un breve resumen de la historia civil y religiosa de la localidad, en especial de su expoliado Santuario del Santísimo Cristo de Burgos.
  • D. Evolución jurídica de la villa de Cabra del Santo Cristo, (Jaén). 1545-1778. Jaén, 1989. Se estudia aquí detalladamente desde la creación de la villa por el César Carlos V, en 1545, la llegada de los primeros vecinos; lo que supuso la llegada del Santísimo Cristo de Burgos al convertirse la localidad en territorio de señorío, posteriormente Marquesado de la Rambla, para terminar con el estudio de los grandes esfuerzos que hizo el vecindario para conseguir independizarse del citado título nobiliario, a finales del Siglo XVIII.
  • E. Cabra del Santo Cristo (Jaén). Arte, Historia y el Cristo de Burgos. Cabra del Santo Cristo 2002. Después de casi veinticinco años de la aparición de la primera publicación, aparece este libro que viene a ser un compendio de las anteriores, pero que incluye nuevos e interesantes datos. Contiene un boletín de fotografías de gran calidad y está ilustrado con algunas instantáneas del Dr. Cerdá que nos muestran algunos edificios hoy tristemente desaparecidos.
  • Entre otras publicaciones de interés, fuera de este contexto, tenemos:
  • Arte y artistas del Renacimiento en torno a la Real Abadía de Alcalá la Real. Granada, Universidad-Ayuntamiento de Alcalá la Real, 1992.
  • Arquitectura y carpintería mudéjar en Nueva España. México, 1992. (En colaboración con otros autores).
  • Andrés de Vandelvira: Aproximación a su vida y obra. Sevilla, Catálogo de la Exposición, 1992. (En colaboración).
  • Arquitectura religiosa de la baja Edad Media en Baeza y Úbeda. Granada. Universidad, 1995.
  • Maestros de cantería y albañilería en la Granada Moderna, según los escribanos de la Ciudad. Granada. Ilustre Colegio Notarial, 2001.
  • Alonso Cano. Corpus Documental. Madrid. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, 2002. (En colaboración con otros autores).
  • El Convento, Casa Grande, de San Francisco de Granada y el de La Merced. Aproximación histórico-artística. Granada. Universidad 2002. (En colaboración con otros autores).
  • Alhama de Granada. Patrimonio Artístico y Urbano. Granada Ayuntamiento de Alhama 2003.
  • Pedro de Mena. Documentos y textos. Málaga, Universidad, 2003. La vida del gran escultor Pedro de Mena (Granada, 1628-Málaga, 1688) transcurre entre Granada 1628-1658 y Málaga 1658-1688. Si esta última etapa era muy bien conocida, la granadina, por desgracia, permanecía bastante olvidada. Precisamente, esta obra aborda el estudio de este periodo de su vida y clave fundamental en todos los sentidos.
  • Pedro de Mena, escultor 1628-1688. En la trayectoria artística de Mena, como se valoró ya muy positivamente desde Palomino o Ceán, la presencia de Cano marca un antes y un después. No obstante, una vez en Málaga, irá depurando las lecciones aprendidas hasta configurar su propio estilo, mucho más realista, naturalista, profundamente expresivo y, todo ello, dentro de un singular virtuosismo técnico. De ahí que, en última instancia, Mena haya de ser considerado como figura única y señera del patrimonio cultural malagueño, mas sin olvidar que, en sus obras firmadas, casi siempre hizo constar su origen granatensis, donde nació en 1628, y donde habitó hasta los 30 años en que se avecindó en Málaga. Estas dos grandes etapas de su vida –granadina y malagueña, ambas con la misma duración temporal de treinta años- serán las bases articuladoras de este trabajo.
  • Finalmente durante los años que fue Consejo Local de Bellas Artes trabajó denodadamente para la restauración y enriquecimiento de la hermosa Iglesia Parroquia, declarada Monumento Nacional, bastante abandonada por el paso del tiempo y la abulia y dejadez de algunos sacerdotes, a la vez sus expoliadores –para ello basta contrastar el inventario de bienes muebles que se realizó, en 1939, recién acabada la Guerra Civil con lo que ha llegado a la actualidad. Así se restauraron todos los tejados de la Iglesia, se recuperó la antigua sacristía, se puso una nueva solería, ahora de mármol, se pintó el templo, se restauraron los pocos cuadros que quedaron, así como otros nuevos donados por las gentes de buena voluntad de la localidad, se limpiaron los retablos, se catálogo e inventario el rico archivo parroquial, totalmente completo, guardado en un singular armario, de finales del siglo XVIII, hecho para tal fin por el Dr. D. Juan José de la Moneda –otro gran mecenas de las artes-. Si bien, lamentablemente en fechas recientes, los fondos documentales han sido sacados de su sitio y el armario desmontado.

COMISARIO DE LAS SIGUIENTES EXPOSICIONES.

  • Título. Fray Hernando de Talavera. Primer arzobispo de Granada. 500 años.

Organiza. Arzobispado de Granada.

Lugar. Sala de exposiciones de la Curia Eclesiástica.

Fecha. Enero-marzo de 2007.

  • Título. “Et in terra pax. La Navidad en el arte granadino de la Edad Moderna. Siglos XVI al XVIII.

Organiza. Diputación Provincial de Granada.

Lugar. Sala de exposiciones del Palacio de los Condes de Gabia.

Fecha. Diciembre de 2011 a febrero de 2012.

 

  • TÍTULO. “Aquende et allende”. Obras singulares de la Navidad en la Granada Moderna.

Organiza, Diputación Provincial de Granada.

Lugar: Sala de exposiciones del Palacio de los Condes de Gabi.

Fecha. Diciembre de 2013 a marzo de 2014.

  • TÍTULO. “Iuxta Crucem”. Arte e iconografía de la Pasión de Cristo en la Granada Moderna

Organiza, Diputación Provincial de Granada.

Lugar: Sala de exposiciones del Palacio de los Condes de Gabia.

Fecha. Marzo a mayo de 2015.

  • TÍTULO. Teresa de Jesús en el arte granadino de la Edad Moderna.

Organiza. Delegación de Patrimonio del Arzobispado de Granada y Comunidad de Padres y Madres Carmelitas de Granada.

Lugar. Santa Iglesia Catedral Metropolitana.

Fecha, 15 de noviembre a 15 de diciembre de 2015.

INVESTIGADOR PRINCIPAL DE TRES PROYECTOS DE EXCELENCIA DEL MINISTERIO CIENCIA E INNOVACIÓN, CON PROFESORES DE LAS UNIVERSIDADES DE GRANADA, SEVILLA, CIUDAD DE MÉXICO, GUATEMALA, COLOMBIA Y PERÚ.

ACADÉMICO DE NÚMERO DE LA DE LA HISTORIA DE ANDALUCÍA.