Lázaro Gila Medina

(Historiador del arte y cronista)

Lázaro Gila Medina

  • Cabra del Santo Cristo (Jaén).
  • Categoría docente. Catedrático de Universidad.
  • Organismo actual como docente. Universidad de Granada.
  • Departamento de Historia del Arte.
  • Área de conocimiento. Historia del Arte.

 TÍTULOS ACADÉMICOS.

  • Licenciado en Historia del Arte (1977). Título de la memoria de licenciatura. “Arquitectura religiosa de la Baja Edad Media en Baeza y Úbeda”. Sobresaliente cum laude. Publicada en 1994. Granada: Editorial Universitaria.
  • Doctor en Historia del Arte (1989). Sobresaliente cum laude. Título: “Arte y artistas del renacimiento en torno a la Real Abadía de Alcalá la Real (Jaén). Publicada en 1991. Granada: Editorial Universitaria.

DOCENCIA IMPARTIDA: Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Bellas Artes, Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada. Tanto en la antigua licenciatura, como actualmente en los grados. En los antiguos cursos de doctorado como en el actual máster dedicado al conocimiento, tutela y conocimiento del patrimonio. Con un curso dedicado a las Grandes Catedrales del Renacimiento en Andalucía Oriental: Granada, Jaén, Guadix y Málaga.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: El arte de la Edad Moderna en Andalucía e Hispanoamérica, especialmente la escultura y el retablo de la época virreinal. Por ello ha impartido cursos y conferencias y asistido a varios congresos. Por lo que respecta a México en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, Universidad Iberoamericana de la Compañía de Jesús, en la de Querétaro, Morelia, etc.  En la Universidad Nacional de Colombia, con sede en Bogotá y en la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, con sede en Quito y en la Universidad Ricardo Palma de Lima (Perú).

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN: Investigador principal de tres proyectos de investigación I+D+i, de excelencia del Ministerio de Economía, Industria e Investigación, consagrados a la escultura andaluza e hispanoamericana en el barroco, con profesores de las universidades de Granada, Sevilla, Ciudad de México, Guatemala, etc. El 1º., de  2006 al 2009,se centró en los orígenes del naturalismo. El segundo  2010 al 2013 lo fue a la consolidación del barroco. El tercero de 2014 al 2017, al triunfo del barroco. Incluso recientemente se nos ha vuelto a dar un cuarto, de 2018-2021, consagrado al barroco final. Los tres primeros culminaron con singulares monografías, que coordiné y que han merecido positivas recensiones en revistas especializadas.      

 RESUMEN DE PUBLICACIONES: Según el Proyecto Dialnet, de la Universidad de La Rioja, en España, donde se recogen sólo las más importantes por haber sido indexadas por su impacto, tenemos:

  • Artículos de revistas 41.
  • Colaboración en obras colectivas 21.
  • Libros 15.
  • Coordinación de obras colectivas 6.

Algunas colaboraciones claves tanto a nivel nacional y como hispanoamericano, obviando las ya citadas, fruto de la memoria de licenciatura, de la tesis doctoral o de los Proyectos de Investigación del Ministerio citados, donde en todos ellos hay muy novedosas colaboraciones y contando sólo a partir del año 2000 para no ser muy extensos, tenemos:

  • Alonso Cano. Nueva aproximación biográfica”. En Alonso Cano. Arte e Iconografía. Catálogo de la exposición. Granada: Arzobispado, 2002, pp. 33-69. En colaboración.
  • Aproximación a la vida y obra del pintor y estofador alcalaíno-granadino Pedro Raxis (1555-1626)”, en Archivo Español de Arte (AEA), 304, 76. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 2003, pp. 389-406.
  • Un cuadro inédito de Miguel Cabrera: el del Cristo de Burgos de la Iglesia del Carmen del Ex convento de San Ángel, en México DF” En Anales del Museo de América, 12. Madrid: Ministerio de Cultura, 2004, pp. 205-2015.
  • La última etapa constructiva de la Catedral de Granada (1650-1704)”. En El libro de la Catedral de Granada, I. (Coord. L. Gila Medina). Granada: Cabildo Catedralicio Metropolitano, 2005, pp. 169-208.
  • Una serie inédita de Miguel Cabrera en Sevilla: La de la Vida de la Virgen de la iglesia del Ex convento de Ntra. Señora de la Paz”. En Anales del Museo de América, 15. Madrid: Ministerio de Cultura, 2007, pp. 103-121.
  • “Pedro de Mena, escultor. 1628-1688”. Madrid: ARCO/LIBROS, 2007.
  • A propósito de una escultura de San Antonio de Padua del Museo del Marqués de San Jorge de Bogotá”. En Ensayos. Historia y Teoría del Arte, 14. Revista de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, 2008, pp. 149-151.
  • Ignacio García de Ascucha, arquitecto, escultor y ensamblador asturiano bogotano (1590-1628)”. Aproximación a su vida y obra”. En Anales del Museo de América, Madrid: Ministerio de Cultura, 2011, pp. 19-68. En colaboración con el Dr. Herrera García.
  • El Apostolado, el Salvador y la Virgen de la Basílica-Parroquia de las Angustias de Granada, obra de P. Duque Cornejo a la luz de la documentación”. En Scripta varia in honorem Dª. C. García Gaínza. Pamplona: Universidad de N, 2011, pp. 357-365.
  • El crucificado en la escultura granadina: del gótico al barroco”. En Iuxta Crucem. Arte e Iconografía de la Pasión de Cristo en la Granada Moderna. Catálogo de la exposición (Curador. L. Gila Medina). Granada: Diputación Provincial, 2015, pp. 39-81.
  • Aproximación a la vida y obra del pintor novohispano Antonio de Torres (1667-1731) y estudio de una serie inédita mariana del Convento de la Encarnación de Granada de franciscanas clarisas”. En Anales del Museo de América, 23. Madrid: Ministerio de Cultura, 2015, pp. 82-115.
  • El retablo mayor de San Francisco de Bogotá: Ampliación lateral y programa iconográfico”. En Archivo Español de Arte, 362, 92. Madrid: CSIC, 2018, pp. 175-183.

CURADURÍA DE EXPOSICIONES (A LA VEZ PRESIDENTE DEL COMITÉ CIENTÍFICO Y COORDINADOR DE SUS RESPECTIVOS CATÁLOGOS)

  • Fray Hernando de Talavera. Primer arzobispo de Granada. 500 años”.
    • Arzobispado de Granada. Sala de exposiciones de la Curia Eclesiástica. Enero-marzo de 2007.
  • Et in terra pax. La Navidad en el arte granadino de la Edad Moderna. Siglos XVI al XVIII”.
    • Diputación Provincial de Granada. Sala de exposiciones del Palacio de los Condes de Gabia. Diciembre de 2011 a febrero de 2012.
  • Aquende et allende”. Obras singulares de la Navidad en la Granada Moderna.
    • Organiza, Diputación Provincial de Granada. Sala de exposiciones del Palacio de los Condes de Gabia. Diciembre de 2013 a marzo de 2014.
  • Iuxta Crucem”. Arte e iconografía de la Pasión de Cristo en la Granada Moderna”.
    • Diputación Provincial de Granada. Sala de exposiciones del Palacio de los Condes de Gabia. Marzo a mayo de 2015.
  • Teresa de Jesús en el arte granadino de la Edad Moderna.
    • Delegación de Patrimonio del Arzobispado de Granada y Comunidad de Padres y Madres Carmelitas de Granada. Santa Iglesia Catedral Metropolitana. 15 de noviembre a 15 de diciembre de 2015.

OTROS MÉRITOS

  • Correspondiente por Granadade la Real Academia de la Historia.
  • Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Córdoba.
  • Académico de Número de la Academia de Historia de Andalucía.
  • Miembro de la Comisión de Patrimonio del Arzobispado de Granada (1997-2017).
  • Asesor del Cabildo de la Capilla Real de Granada para el patrimonio artístico.
  • Miembro del comité editorial de Quiroga. Revista de patrimonio iberoamericano. Departamento de Historia del Arte Universidad de Granada Facultad de Filosofía y Letras Campus de Cartuja.
  • Colnaghi Studies. Journal. London, Colnaghi Foundation.